Sistemas de energía limpia

galeria

  • Placa Fotovoltaica o Panel Solar:

    Sistema para transformar la energía de la luz del sol en energía eléctrica por medio de células fotovoltaicas de alto contenido en sílice, distribuidas en una plataforma rectangular y orientada hacia el sur para aprovechar mejor los rayos de la luz en invierno. Este panel puede desarrollar sobre 70 vatios de corriente eléctrica que se acumulan en una batería. Los paneles se adosan uno a otro, formando grandes superficies capaces de abastecer las necesidades energéticas de los hogares.

  • Sistemas de Riego (Goteo y Micro aspersión)

    Es el riego implantado en la finca por el ahorro de agua, trabajo y tiempo que supone. El agua canalizada a presión, por tuberías y mangueras, llega a los goteros por donde sale con un caudal de 4 litros/hora o al micro aspersor, donde el caudal puede ir entre 30 l/h hasta 300 l/h. El uso paulatino del goteo con aguas de baja calidad, provoca a medio plazo, salinización de los suelos debido a la acumulación de las sales del agua de riego

 

 

  • Biodigestor

    Producción de biogás (METANO) por descomposición anaeróbica (ausencia de oxigeno), de la materia orgánica.

    Posibilidad de tratar residuos biodegradables (estiércol, papel, aceites fritos, residuos agroforestales, residuos de la industria láctea, cárnica, licorera, etc; obteniendo gas metano utilizable en la producción de energía eléctrica, cocción de alimentos, hornos, estufas, secadores, calderas y otros sistemas de combustión a gas.

    Además genera un efluente que es un magnífico fertilizante orgánico rico en nitrógeno, fósforo , potasio , microelementos, etc.

  • Canal de Riego Tradicional: ( El agua)

El riego en la costa sur de Tenerife se implantó a mediados del siglo XX, ya que a principios de ese siglo comenzó el auge de obtener agua por medio de perforaciones verticales en el subsuelo, en cercanías de la costa ( pozos) y perforaciones horizontales de kilómetros de profundidad en la cordillera de la isla, especialmente en las cabeceras de los barrancos. En Tenerife existen dos mil kilómetros perforados de estas minas de agua o “galerías”, como se denomina en Canarias. Anteriormente a estas fechas, los cultivos eran prácticamente de secano (solo con lluvias). El agua obtenida de estas perforaciones, se distribuía por canales o ” tarjeas”, a veces elaboradas en piedra, hasta los terrenos de cultivos ; embalses o charcas.

  • Tubería Riego Localizado

A partir de los años 70 comienza a suplirse el riego por canales y por inundación, por el localizado por tuberías y mangueras aplicándose el riego por goteo, aspersión o el micro aspersión. Ahorrando con este nuevo sistema mas del 50% del agua. La mayoría del agua utilizada en Tenerife y Canarias es fósil. Por la sobreexplotación de los acuíferos, ésta ha ido perdiendo, alarmantemente , calidad y los niveles de agua en las capas freáticas del suelo han bajado drástica y en desproporción a las precipitaciones de lluvia. En algunas islas orientales se utiliza el agua desalinizada del mar (Fuerteventura y Lanzarote)

  • Cocina solar

La cocina solar parabólica , es un sistema de captación de energía calórica del sol . Consiste en concentrar los rayos del sol en un punto, en el cual se ubica un recipiente para elaborar comidas, pudiendo alcanzar temperaturas de 600 grados centígrados. El sistema que se expone está construido con material de aluminio y destinado a países pobres y deforestados, por medio de la iniciativa de una O.N.G. europea.

  • Colector de agua caliente

Es un sistema de captación de energía calórica del sol por medio de un panel acristalado, de color negro, bajo el cual esta implantado un serpentín lleno de agua ,la cual circulará por convección de temperatura, alrededor de un depósito de agua destinado para uso doméstico o industrial. El calor del sol , se concentrará por medio del color negro y del efecto invernadero que provoca el cristal que encierra el panel, calentando el agua del serpentín y ésta al depósito por donde transcurre el agua a utilizar. Se puede alcanzar temperaturas en el agua de 80 grados centígrados.