El Proyecto

triptico nuevo
En una superficie aproximada de 16.000 m², desarrollamos visitas y actividades que se ofrecen en grupos para niños, estudiantes, profesores, padres y público en general, concertando previamente su cita, ofreciendo la posibilidad de conocer, admirar y disfrutar aspectos del agroambiente cultural canario, agricultura, ganadería, ecología y geología.

En nuestro plan de trabajo podemos destacar la realización de cultivos ecológicos de frutales, aprovechando los recursos naturales que nos brinda la tierra. Para ello no utilizamos venenos ni abonos químicos con el fin de no contaminar el suelo, el agua, los alimentos, ni el aire, produciendo así productos sanos, nutritivos y de alta calidad.

10698465_300214286852236_3367748608918259408_nOtra de las labores que desarollamos es el rescate, recuperación y exposición de razas de animales autóctonos del medio rural canario.
Contamos con una gran variedad de especies animales para poder ser observadas por los visitantes. Podemos destacar el conejo ratonero, el burro de fuerteventura, la vaca basta de Tenerife y Gran Canaria, los cochinos negros prehispánicos, la gallina jabada, el macho cabrío, las cabras y las ovejas canarias, los perros pastores: el lobo herreño, el majorero y el garafiano. El podenco canario, el podenco enano del Hierro. Los hurones y otros mas.

En la finca agroecológica El Carretón además contamos con paneles informativos de la fauna doméstica de canarias, así como también sistemas de reciclado orgánico,  sistemas de energías limpias ; lombricompost,etc . Restaurante y Mercadillo Ecológico de 9 fincas de la comarca y sur de Tenerife.

.

10734091_300211816852483_7423314054806058807_nLas actividades de nuestra finca agroecológica son ya conocidas desde el año 1996, ya sea por su aspecto didáctico, científico, demostrativo, social como por el divulgativo.

  • DIDÁCTICO y EDUCATIVO: por su exposición de las técnicas agro ecológicas y medioambientales, los animales o fauna doméstica de Canarias, las rocas y sustratos volcánicas de Tenerife y algunas sistemas de energía alternativa y reciclaje de la materia orgánica. Esta iniciativa es pionera y un referente en las islas.
    La finca ha sido visitada desde 1996 hasta el año 2016, por más de 100.000 escolares, 6,500 docentes, 4.500 mayores de la tercera edad, 3.500 personas de otras entidades y particulares y mas de 400 agricultores.
    En este apartado ha colaborado, en diferentes programas de la Finca, el Cabildo de Tenerife, en sus áreas de Agricultura, Educación y Medio ambiente. La Viceconsejería de Medioambiente, Consejería de Agricultura, Caja Rural, Caja Canarias y Asaga. También , de han firmado acuerdos de colaboración  con entidades públicas y privadas para las visitas y prácticas de alumnos de formación especializada.
  • CIENTÍFICA: La finca ha colaborado en estudios edafológicos de suelos agrícolas ecológicos con el Consejo Superior De Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) y en estudios entomológicos con el Instituto Canario De Investigaciones Científicas (I.C.I.A.)
  • DEMOSTRATIVA: Se han realizado colaboraciones con el Cabildo de Tenerife, ejerciendo la categoría de Finca Demostrativa de las Técnicas de la Agricultura Ecológica y como demostrativa en el cultivo de la Higuera de 10380904_272253952981603_914812605512437693_nAlibra. Primera plantación exitosa en Europa del árbol insecticida NEEM (árbol sagrado de la India). Experiencias con plantas de moringa oleifera.
  • SOCIAL: En este ámbito se han desarrollado diferentes actividades de interés social, como ha sido el encuentro de las mujeres Empresarias, actividades por el día de Canarias, tertulias literarias del C.I.T. de Candelaria, tirada de libro sobre la historia de Igueste de Candelaria, actividades de los socios de ASAGA,
    Socialmente se ha integrado la actividad de los niños con personas de la tercera edad y discapacitados en los campamentos de verano.
    La Finca ofrece la posibilidad de realizar , visitas familiares y en grupos ; degustaciones ; reuniones ; charlas  ; cursos ; celebraciones ; encuentros y otros eventos.
  • DIVULGATIVA: La finca El CARRETÓN mantiene el compromiso de colaborar con la recuperación y divulgación de las razas de animales domésticos de Canarias, como patrimonio genético, así como impulsar y asesorar la implantación de cultivos de higuera de A Libra, una variedad autóctona, rescatada, ensayada, cultivada y comercializada en la finca, con grandes perspectivas para Canarias , así como del arbol del NIM y la MORINGA.

Triptico nuevo 2