Animales

La Mayor Exposición de Fauna Doméstica Autóctona de Canarias

  • Gallina negra

La gallina fue introducida por los españoles. Raza casi extinguida. Proveniente de la raza negra castellana. Muy buena ponedora, quizás, la más productiva fuera de jaulas. Se intenta la recuperación con las que quedan en la finca.

  • Conejo Ratonero

Raza autóctona en vías de extinción, de color pardo y negro, de peso medio entre los 2 a 3 Kg. Muy prolifero, de ahí su nombre de ratonero. Introducido en las islas por los españoles, junto con los salvajes de la actualidad. Con él se prepara una comida típica llamada “conejo en salmorejo”. Era usual criarlos en los espacios traseros de las casas rurales como fuente de proteínas , junto con otros animales como las gallinas, el cerdo negro, la cabra, la vaca, el burro y las palomas, que se contemplarán más adelante. La gestación dura 40 días.

  • La Quicara y El Quiquere

Gallina enana. tradicional en Canarias. Se desconoce su origen. Presentan un colorido en el plumaje habitualmente negro pero también se pueden encontrar blancas, grises , con combinaciones estos colores y con jaspeados de canelo. Posee un carácter nervioso y de valentía al defender sus crías ; territorio o aren de gallinas Se localiza en muy pocos lugares de las islas. Era muy de costumbre , en las zonas rurales ,tener una o dos quicaras en los corrales para su uso como incubadora de los huevos seleccionados de las gallinas ponedoras, por ser una excelente cuidadora de sus pollitos, enfrentándose a cualquier peligro.

  • Burro majorero

Raza autóctona de la isla de Fuenteventura. De origen africano. No esta descartado que ya existieran antes de la llegada de los europeos. Dócil, inteligente y de pequeña estatura. De color gris con raya negra en el dorso central y sobre la unión de las patas delanteras. La raza esta en vías de recuperación por la “Asociación del Burro Majorero”. De gran utilidad ,en antaño, como medio de transporte y carga por zonas abruptas y áridas. La leche de burra (la mas similar a la materna humana) se daba a tomar a los bebes cuando carecía la madre de ésta. En la isla de Fuerteventura existen en la zona de Cofete (Península de Jandía), alguna manada en estado salvaje. La gestación dura 12 meses. Actualmente solo se conservan pocos ejemplares, principalmente en Fuerteventura.

  • Vaca canaria

Raza autóctona, también llamada la vaca basta, criolla o del país . Introducida en la conquista de las islas. Producto del mestizaje de vacas españolas y europeas. De carácter manso y gran longevidad. De color rubio o rojo y con un peso de 600 Kg. en vacas y de 700 a 1000 en los toros. Ha sido de gran utilidad para el campesino tanto por la obtención de carne y leche como por su aptitud de animal de tiro y trabajos agropecuarios. En la actualidad existen sobre 1500 ejemplares en Gran Canaria y 1400 en Tenerife. En los años 50 existieron 52 mil vacas de esta raza solo en Tenerife. En el presente la raza se mantiene gracias a la labor de la Asociación de criadores de la Vaca Basta Canaria; Instituciones Públicas; Concursos de Arrastre de Ganado; ferias , romería o fiestas tradicionales con exhibición de carretas arrastradas por estas vacas o bueyes. La gestación dura 9 meses.

  • Gallina Jabada

Introducida por los conquistadores españoles. De origen andaluz (Franciscana Andaluza). De gran porte. Los huevos son más grandes que la negra, pero con menos puesta. Gallina en vías de recuperación. De color gris con jaspeados de blanco.( jabada gris) También las hay multicolores: gris, blanco rojo, dorado ,negro. ( jabada dorada.). Recientemente se ha constituido una asociación para la recuperación de las razas de gallinas canarias ( jabada gris ; jabada dorada ; negra y negra aperdizada)

  • Cochino Negro canario o Turre

El cerdo negro de Canarias es uno de los 4 animales domésticos que ya existía en las Islas antes de la conquista, por el siglo XV. Estuvo próximo a la extinción y actualmente se lleva a cabo por el Cabildo de Tenerife, un programa de recuperación y selección. De carácter dócil ; abundancia de pelo (cerdas) de color negro, largas y fuertes y torpe al caminar cuando es adulto. Se considera descendiente de los cerdos, ya extinguidos, de la zona noroeste de África. Posee algunas semejanzas con cerdos de la zona de Indonesia. Carne exquisita y ofertada en restaurantes especializados. Fue en la economía doméstica de subsistencia de Canarias el gran reciclador de los desechos de la cocina y de las cosechas. En la época de la matanza se convocaban a los vecinos, amigos y familiares para su colaboración y festejo, consolidando los vínculos afectivos y de amistad. Se cifran alrededor de 1000 ejemplares en todas las islas, en especial Tenerife , Gran Canaria y La Palma. Se ha constituido la “ Asociación del cochino negro canario”, con el fin de consolidar la preservación de esta reliquia genética y culinaria, exclusiva de Canarias.La gestación presenta una duración de 3 meses y 3 semanas. Pudiendo parir hasta 17 lechones por camada.

  • Pavo negro

Raza de ave tradicional, poco habitual en las casas rurales y más usuales en los antiguos corrales de cabras, de las zonas altas de la Isla. Procede del continente centro y norte de Americano, desde donde fue introducido. De color negro y jaspeado blanco. El macho es de mayor peso y abre la cola en forma de abanico para cortejar a las hembras. Existen pocos ejemplares en las islas. En la crianza se agrupan las madres y las crías, formando una gran familia donde también participa el macho. La puesta son entre 10 y 15 huevos .Incubándolos durante 28 días nacen los pollos de pavo.

  • Gallina de Guinea o pintada

Poco habitual en Canarias Se trata de aves africanas que se alimentan de insectos y semillas, Presenta la cabeza sin plumas y el plumaje gris adornado con lentejuelas. Son monógamos, emparejándose de por vida.Se mueven en grandes bandadas. Sus huevos y carne son apreciados por su parecido a la perdiz.. Se les llama gallinas soldado por su alarmante canto al apreciar peligro o personas desconocidas.

  • Cabra y Macho Cabrio palmeros

Es evidente la influencia prehispánica de estos ejemplares, tal vez fue en La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, donde existieron salvajes los animales primitivos hasta los años sesenta.La cabra palmera es de color barroso, ocre tirando a rojo con tonalidades mas o menos oscuras. El pelo es espeso, con moña en la frente. El macho presenta barba o perilla, cornamenta abierta, de gran tamaño, al igual que las hembras. Se distribuyen en manadas de cuarenta a doscientos ejemplares, aprovechando los recursos pastables en casi la totalidad de la isla de La Palma. Es un animal muy bien adaptado a la orografía en la que habita, con grandes cualidades para desenvolverse en un medio abrupto. Utiliza su cornamenta abierta para abrirse camino entre los matorrales y abarcar los mejores bocados. Es una especie muy agresiva con sus congéneres, siempre dominante, estableciendo su jerarquía. La gestación de la hembra es de cinco meses naciendo dos cabritos. La producción lechera es de alta calidad, siendo la raza de mayor conversión de leche en queso del mundo. La producción media se sitúa en unos 350-400 litros en 210 días. Su leche se destina a la elaboración de quesos. La Denominación de Origen “Queso Palmero” no admite leche de otra raza.

Situación actual: mas de 20.000 ejemplares aproximadamente.

  • Paloma de patio

Se desconoce su origen, aunque tal vez, pobladores europeos venidos de los Países Bajos europeos , las trajeron en sus viajes, adaptándose a las islas. Habitaban, principalmente, las islas de La Palma, Tenerife y Fuerteventura.

Se trata de una paloma de talla grande, pesada y de vuelo corto. Es de color blanco y negro, aunque algunas presentan manchas ocres y otras el clásico azulado, gris y blanco.
Su principal característica es ser patipluma, es decir, tiene las patas cubiertas de plumaje que le da un andar peculiar.
Existen unos pocos ejemplares en las islas de La Palma, Fuerteventura , Lanzarote y Tenerife.
Antiguamente vivían en los patios de las casas, de ahí su nombre. Se acostumbraba a preparar caldo de pichón para las madres recién dadas a luz y para los niños con problemas digestivos.
Son muy buscadas por los criadores de palomas mensajeras, quienes suelen criar uno o dos ejemplares, preferiblemente de color blanco, pues, al no alejarse del palomar, favorecen la entrada al mismo de las palomas que regresan de los concursos de vuelo. Hoy en día existen muy escasos ejemplares.
18 días es la duración de la incubación para obtener pichones (por lo general 2 ejemplares)

  • Cabra de Fuerteventura, o Majorera

La cabra de Fuerteventura, como la palmera y la tinerfeña, son animales prehispánicos, que existieron conviviendo con los moradores de las islas antes de la conquista de los españoles. Aunque, parece predominar, la influencia de los troncos africanos de la Nubiana y la Maltesa con los animales prehispánicos.
Tiene pelo corto, policromado. La cabeza grande, de ojos vivos. Orejas grandes y cuernos en arco (cuando los tiene), que a veces se retuercen en la parte distal. Son frecuentes, tanto en los machos como en las hembras, los ejemplares con mermellas. Las mamas son de piel muy fina, de gran desarrollo, sobre todo en las hembras de gran producción debido, posiblemente, a la práctica de un solo ordeño al día.
Se adapta a las granjas de explotación intensiva y están distribuidas por todas las islas destinadas a ganado caprino. Se explotan, normalmente, en rebaños grandes, incluso superiores a 500 animales.

Presenta un biotipo marcadamente lechero y su característica principal es la adaptación a la aridez. En Fuerteventura podemos encontrar cabras de costa, animales que subsisten sin aportes de alimento suplementario, en las zonas más áridas.
La gestación de la hembra es de cinco meses.
Esta cabra presenta uno de los mayores registros lecheros que existen. La producción media está en torno a los 650 litros en 210 días, aunque existen muchas hembras que producen más de 1.000 litros.
Su leche se emplea para la fabricación del “Queso Majorero” que cuenta con denominación de origen.
Como aspecto interesante se reseña que en Canarias no existe la fiebre de Malta o Brucelosis debido a una posible resistencia natural de esta especie.
La población de esta raza es inmejorable, ya que sus características productivas la mantienen en constante expansión, exportándose a varios países. También posee efectivos en control lechero.
La gestación es de 5 meses

  • Cabra de Tenerife Norte

La cabra de Tenerife Norte se formó a partir de poblaciones prehispánicas a las que se sumaron influencias de las razas españolas y portuguesas, como la cabra serrana.

Son animales de pelo largo y orejas grandes. La coloración más frecuente es la negra o parda, apareciendo con frecuencia animales de orejas moteadas en blanco (canos) y sajonados (maravillos).
Mamas de amplia inserción, globosas.

Adaptada a la orografía tinerfeña, vive en la cordillera central de la isla de Tenerife. Se trabajan en manadas de cincuenta a cien animales en forma de explotación familiar, ligadas al pastoreo.

La gestación de las hembras es de cinco meses. El peso medio del baifo al nacer es de 3,30 kg. Son animales con una buena prolificidad por lo que son frecuentes los partos dobles, incluso triples.
Son cabras que tienen una marcada aptitud lechera, que se utiliza para la elaboración de queso. La producción media está en torno a los 500 litros en 210 días.

Existe un elevado número de ejemplares no siendo una especie en vías de extinción, ya que el ganadero que tiene este tipo de cabras no los cruza normalmente, con otras razas.

  • Cabra de Tenerife Sur

Se formó a partir de poblaciones prehispánicas. Posteriormente se constata el influjo del tipo de cabra majorera, ya que cabreros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura acudían con sus manadas al sur de Tenerife cuando las condiciones de sus islas eran adversas (sequías, episodios volcánicos, etc.).

Esta subespecie tiene cierta similitud con la cabra majorera adaptada a la sequía. Tienen pelo corto, blanco combinado con otros colores hasta el negro.

Mamas de amplia inserción, globosas.
Adaptada a la orografía tinerfeña, ocupa los valles y las zonas costeras del sur de Tenerife. Se explotan en rebaños de tamaño medio de unos ciento cincuenta animales, generalmente en régimen de medianías ligadas al pastoreo.

Tienen una buena aptitud lechera. Se explota su función láctea para elaborar queso. La producción media es de 500 litros en 210 días.
Es difícil determinar su censo, aunque es una población en franco peligro debido a su cruce indiscriminado con otros tipos étnicos de la agrupación caprina canaria. Es urgente tomar medidas para su caracterización y recuperación.

  • Oveja canaria

El origen de esta raza es el cruce entre ovinos prehispánicos policromados sin lana con animales de tronco churro-español.

Es un animal de proporción media. Cabeza proporcionada al tamaño corporal. Piel elástica de color variable desde el blanco, bermejo a negro. Vellón con mechas piramidales. Lana larga y flecos sueltos.
Sistema mamario muy desarrollado. Mama globosa en forma de talego.
El macho presenta cuernos en forma de espiral bien desarrollados.
El mayor censo está en Gran Canaria con un 40%, seguido por Fuerteventura con un 30%, Tenerife con un 10% y por último, El Hierro con un 8%.

Destacada producción lechera, unos 150 litros en 210 días. Su leche es muy apreciada, en particular, para la elaboración de queso. En la isla de Gran Canaria se usa como sustrato del “Queso de Flor” y en la isla de El Hierro también. En Fuerteventura, el Queso Majorero con Denominación de Origen admite hasta un 15% de esta leche.

El tiempo de gestación es de 5 meses, como en las cabras.

  • Oveja pelibuey o Canaria de pelo

Es una raza prehispánica que se exportó a América en el principio de la Colonización. Está descrita en el ámbito caribeño como una raza rústica, sin lana, productora de carne y procedente de Canarias. La raza se extinguió en Canarias y por la década de los años 80, se introdujeron de nuevo en la isla de Tenerife. Hoy en día es una raza en periodo de recuperación.

Existen cerca de 30.000 cabezas distribuidas por todas las islas, en especial en la isla de Tenerife.

Es de cabeza larga, con buena separación entre los ojos. Nariz plana. Tronco cilíndrico, grupa redondeada. Extremidades fuertes. Piel desprovista de lana, aunque suele aparecer de forma vertiginal en el dorso en las épocas de invierno. Sistema mamario poco desarrollado.
Ni el macho, ni las hembras presenta cornamenta.

Esta raza tiene una serie de características que la hacen óptima como productora de abono orgánico y carne.
Vive, principalmente en las fincas de plataneras, alimentándose de los subproductos de las mismas; esto garantiza un abono orgánico rico y abundante.

La hembra tiene un elevado número de corderos ( 4 al año ) a los que alimentan sin necesidad de cuidados especiales. No necesita ordeñarse en ningún momento de su vida productiva.
Al no tener lana se evita el esquileo y permite su explotación en lugares con elevada temperatura todo el año.

  • Perro podenco canario de caza

Se trata de una raza formada, según parece ser, a partir de los podencos faraónicos importados desde Italia, a los que se les sumó alguna sangre venida de la Península, y se les sometió a una fuerte selección insular. Está presente por todas las comarcas del archipiélago.

Es un perro de talla media y complexión delgada, muy ágil. Las características principales son su fino olfato y su oído. Ha desarrollado una mullida capa de tejido blando bajo sus patas para poder correr en zonas de alta dificultad.( zonas volcánicas ). Es un perro fuertemente adaptado a la caza sobre suelos volcánicos, terreno donde no tiene rival.
Posee una gran resistencia física al esfuerzo y a las enfermedades.

Tiene, además, una importante función ecológica al colaborar en el control de los conejos salvajes en las islas, auxiliado con el uso del hurón ( ver nº 68 )

Es una raza muy expandida y con buenas perspectivas de estandarización y divulgación. Existen Asociaciones del Podenco Canario en Gran Canaria y Tenerife.

  • Perro podenco enano de la isla de El Hierro

A principios del siglo XIX, en la costa de Sabinosa, en el Hierro, atracaban barcos venidos de Europa, gracias a los diques naturales existentes en esa zona. Se presume que una hembra de podenco canario blanca moteada se apareó con un perro de estos desembarcos y de este cruce salió una hembra de podenco enana. En otros cruces posteriores nació un macho con las mismas características, estableciéndose una nueva raza.

Es un perro de talla pequeña, cuerpo alargado y patas cortas. Al igual que el podenco canario, tiene muy buen olfato, casi se puede decir que “ven” por el olfato.

Su peculiaridad es la de complementarse con el perro podenco canario ya que es capaz de introducirse bajo los arbustos y los matorrales en busca de la presa donde no puede entrar el podenco por su mayor tamaño.

Mayoritariamente se encuentran en la isla de Tenerife y muy pocos en El Hierro
Existen pocos ejemplares. Actualmente, en Tenerife, hay expertos que intentan fomentar esta raza.

  • El hurón

De procedencia europea, el hurón de Canarias está emparentado con el turón, de mayor tamaño y características parecidas.

Este animal pertenece a la familia de los mustélidos. Es muy voraz y buen cazador.
La gestación de la hembra es de cuarenta días. Las crías están mamando otros cuarenta días y con otros cuarenta más ya están cazando.

Durante siglos, el hombre de campo ha domesticado a este inteligente animal para ayudarle en la caza del conejo. Esta caza esta permitida, tan solo, en Canarias.
Se transportan dentro de la “huronera” que es una especie de jaula alargada y ligera. Antiguamente se hacían con un tronco de verode ( planta endémica), hoy en día protegido, por lo que se fabrican con madera de aguacatero o pitera.
El hurón, junto a los podencos, ha contribuido al control de los conejos salvajes en las islas.
Están distribuidos por todo el archipiélago
La población actual es bastante buena, ya que los propios cazadores, principalmente los de zonas rurales, cuidan de su reproducción, existiendo un número indeterminado aunque fuera del peligro de extinción.

  • Perro pastor de Fuerteventura,” Majorero” o “Bardino”

Existen ciertas discrepancias con respecto a su origen ya que, para muchos este perro mantiene las características del perro canario prehispánico, pero el Club Español del Perro de Ganado Majorero mantiene que todos sus orígenes son foráneos.

Tiene cabeza ancha y nariz negra. Mandíbula potente con una dentadura completa. Ojos más bien pequeños, acostumbrados a una gran luminosidad y a mirar lejos. Cuerpo compacto con cuello fuertemente musculado y patas recogidas y rectas.
Las patas traseras presentan un dedo atrofiado llamado “uñas del aire”.Tiene el pelo corto, suave, brillante y siempre con tonos abardinado.

Su localización originaria y tradicional es la isla de Fuerteventura, aunque actualmente está difundido por todo el archipiélago.

Es un perro pastor canario de zonas áridas y está ligado, desde sus orígenes, a la conducción de ganado caprino. Realiza carreras en sus tareas de pastoreo y “apaña”. Trabaja bien con el ganado, sin dañarlo, sabiendo llevar a las cabras o cochinos a zonas protegidas con rapidez.
Es leal, inteligente, territorial, fuerte de carácter, tenaz y valiente. Todas estas cualidades han hecho que se utilice, sobre todo, como perro guardián, tarea que desempeña con eficacia ya que, además, es desconfiado con los extraños, llegando a ser, a veces, agresivo.
Aunque en un pasado reciente estuvo en peligro de extinción, actualmente se puede considerar un animal en vías de recuperación, gracias a las medidas de fomento de esta raza.

El cruce de esta raza con razas de dogo europeos, origino el actual “ dogo canario “, ausente en la exposición de la granja.

  • Perro pastor de La Palma, “Garafiano”

Raza autóctona de la isla de La Palma, sus raíces provienen de la época prehispánica con aportaciones raciales de perros de aspecto lupoide traídos por los europeos a partir del siglo XV.
Cabeza pequeña en relación con el cuerpo, orejas flexibles, ojos ovalados de color castaño y trufa siempre negra. Su talla es de mediana a grande, patas fuertes y bien aplomadas, cola muy poblada y a veces enroscada. Pelo abundante, más o menos largo. Puede ser de color leonado o alobado, dominando los tonos leonados que se aproximan al tostado con distintas tonalidades.

Su inteligencia hace que sea inmejorable en su función de pastoreo, desenvolviéndose muy bien en las zonas abruptas y húmedas. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando.

Por su carácter dócil constituye un excelente perro de compañía, en especial para los niños. Al ser muy inteligente y adaptable, asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda.
Este animal es considerado por el campesino palmero como “el perro de siempre”, lo que le confiere una gran importancia histórica.

Se ha conseguido rescatar a esta raza de la desaparición, situación en la que había sido sumida por el retroceso de la ganadería y por el cruce de razas foráneas. Actualmente se observa una lenta pero bien cimentada expansión de la raza.
Se distribuyen mayoritariamente en la isla de La Palma y un número más pequeño ocupa el resto del Archipiélago, en especial Tenerife y Gran canaria.

  • Perro Pastor de El Hierro,” Lobo Herreño”

Se presupone que desciende de los canes aborígenes de la isla del Hierro. Presenta todo el aspecto de un lobo salvaje ibérico. Los ganaderos de la isla han criado este perro para acompañar a sus cabras y ovejas hasta los lugares de pastoreo mas abruptos y de matorral. Este arte lo desempeña con gran precisión, obediencia e inteligencia, ya que no muerde la ubre del animal, sino que se dirige al lomo y a las orejas. Existe una importante labor de rescate de esta raza, en recuperación, por parte de particulares y por la Asociación Amilobo, de la Isla del Hierro. La mayoría de los ejemplares se encuentran en El Hierro y Tenerife
Excelente como perro de compañía, tenaz, alegre, leal, muy inteligente , obediente e inseparable del dueño, al que no pierde de vista y busca permanentemente para su alago.
Raza con rasgos y portes parecidos a el “Lobo Checoslovaco.”

  • Melado tinerfeño (pájaro canario)

Originario de la isla de Tenerife, esta especie fue obtenida a partir de cruces del pájaro silvestre canario con pájaros de canto en cautiverio, al igual que ha sucedido con otras especies de pájaros canarios cantores de jaula.
Tiene las patas largas, con un aspecto característico. Están reconocidos todos los colores desde el año 1999, que van desde el blanco, amarillo, gris, hasta el naranja.
En Tenerife existen, aproximadamente, 2.000 criadores. Es una especie en poderosa expansión y está reconocida a nivel nacional e internacional, habiendo adquirido ya 6 reconocimientos mundiales.
Existe otra raza , el “ Jiboso Español “, cuya procedencia esta polemizada entre canaricultores de Tenerife y de Sevilla.

  • Ponis enanos ( Shetland )

Antigua raza de caballos poni ,cuya antigüedad se remonta al Siglo V a. C. Toma su nombre de la tierra que le vio nacer; las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia; donde fue capaz de soportar temperaturas de hasta 50 °C bajo cero, pasando incluso meses sin poder comer. Según algunas hipótesis, se trata del descendiente directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron. En la finca se ofrecen sus servicios para dar paseos a los niños, por su pequeña talla y docilidad.

  • Lombriz roja

La lombriz de tierra, junto con los microorganismos que existen en suelo, son la mejor ganadería que puede tener cualquier agricultor. .Estos organismos son los encargados de disponer la asimilación de los nutrientes que absorben los vegetales por las raíces ( son los cocineros de las plantas ).y de regenerar los terrenos contaminados. Se alimentan fundamentalmente de materia orgánica, configurando el mas preciado fertilizante natural, el “humus de lombriz”.

Son muy sensibles a el efecto negativo de los agroquímicos (fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas, …), provocándole la muerte.
Pero es la lombriz, el organismo del suelo, que más rápidamente y con mayor riqueza transforma la materia orgánica en humus ,después de ser ingerida y excretada. De ahí la importancia de su cría o cultivo ( lombricultura), para obtención de este humus
Ésta, también es utilizada como alimento para algunos animales domésticos ,por su alto contenido en proteínas.

La lombriz roja o californiana, (de origen asiático ). Se la conoce con este nombre, porque es en ese Estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades y donde se instalaron los primeros criaderos. La principal característica diferenciadora, de esta lombriz, de las del resto, es que es muy prolifera ;se adapta muy bien a la cautividad y puede ingerir materia orgánica sin descomponer (cruda)